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¿Qué pasa con los precios de los autos en diciembre?

Un informe del portal Infobae señala que, aunque muy pocas marcas anunciaron los precios de sus autos cero kilómetro en diciembre, en todas las oficinas de ventas de la industria es el tema de la semana.

El movimiento que hicieron Toyota y Ford el pasado viernes, con el anuncio de que bajan los precios de sus listas de diciembre en distintos porcentajes, obligó al resto de las terminales a evaluar qué hacer para no perder ventas, “en un mes que naturalmente son bajas porque muchos usuarios prefieren esperar a enero para hacerse de un vehículo un año más nuevo”, señala el mencionado informe.

Y agrega: “Pero este año la situación es distinta a cualquier diciembre, porque será el último mes de vigencia del impuesto PAIS, que grava con el 7,5% todas las importaciones, tanto de autos completos (CBU), como de insumos y autopartes. Eso hizo que para los usuarios fuera evidente que los autos de enero serían más baratos que los de diciembre y, por lo tanto, fuera menos conveniente aún hacer la operación en el último mes del año”.

De acuerdo al mismo informe periodístico, la decisión del Gobierno de la semana pasada, de eliminar la retención por la cual se percibía adelantado el 95% del impuesto PAIS de cada mes, permitió que para las terminales sea menos costoso bajar los precios en diciembre, como medida paliativa del inevitable traslado de ventas a enero que ocurriría. La baja de operaciones de noviembre, que cerró el mes con un 1,7% menos de ventas que noviembre de 2023, confirmó el mal pronóstico para diciembre, mes en el que hay que cubrir objetivos mensuales y anuales, pero también pagar aguinaldos de fábricas y concesionarias.

Toyota movió sus fichas primero; Ford lo siguió el mismo viernes 29 de noviembre, y este lunes también se sumaron General Motors y Honda. “Pero no todas fueron por el mismo camino. En el primer caso, no habrá baja de precios sino que mantendrán sin incrementos la lista de noviembre como un modo de acompañar la medida del Gobierno. En tanto, la marca japonesa, que no produce vehículos pero importa modelos de Brasil y México sin arancel, y de Estados Unidos con el 35% de arancel de importación, la baja es diversa en los modelos regionales”.

“Hay dos posibles escenarios para los precios de este mes -concluye el informe-. Se pueden bajar los precios de las listas o dejarlos sin aumento, lo que de algún modo es una forma de bajarlos, ya que entre la devaluación oficial de la moneda, el crawling peg del 2% mensual, y la inflación de octubre del 2,7%, los precios de los autos podrían haber subido normalmente un 4,7%.

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