OFICIAL $976.5 / BLUE $1260 / MEP $1246.6 / CCL $1252.2 / BLUE VILLA MARIA : $1300,00

¿Se volverá a devaluar para bajar salarios en dólares?

El economista cordobés Nadin Argañaraz señala que en la actualidad se discute nuevamente sobre el retraso cambiario y la posible consecuente devaluación del peso para mitigarlo. “La escasez de dólares habitualmente termina generando la convalidación de un precio mayor de la moneda extranjera y de su cadena de efectos sobre la economía”, remarca.

Formuló un estudio donde analiza cinco devaluaciones realizadas entre los años 2001 y la actualidad, poniendo el énfasis en los efectos de corto plazo sobre el nivel de actividad económica y sobre el salario real de los trabajadores privados formales. 

“Principalmente se pretenden identificar los efectos sobre el salario real y el nivel de actividad económica, a un año de cada una de las devaluaciones del peso”, comenta.

Y agrega al respecto: “El punto relevante de la discusión económica actual pasa por la vía a través de la cual se pretenden bajar los costos en dólares en nuestro país. Si es por la devaluación del peso (suba del tipo de cambio) o por la baja concreta de los costos de producción en pesos. La relación entre precios y salarios en dólares ubica a la Argentina en un lugar muy negativo para los asalariados. Bajar precios y salarios en dólares a través de una devaluación no va a cambiar esa relación y por ende va a mantener pobres a los asalariados”.

Para Argañaraz, el desafío pasa por si la sociedad argentina logra bajar los precios en dólares sin bajar los salarios en dólares con una devaluación.

Las devaluaciones analizadas en el estudio son la de principios del año 2002, la de fines del año 2015, la de mayo de 2018, la de agosto de 2019 y la de diciembre de 2023.

“En general -dice el economista-, luego de una primera caída, vino una recuperación, pero al cabo del año siempre el salario real estuvo por debajo del mes previo al de la devaluación”.

Por caso, indica que se aprecia que la mayor pérdida se dio en el 2002, con una pérdida anual equivalente a 1,8 salarios del mes de diciembre de 2001. La segunda mayor pérdida anual se dio en 2018, con 0,9 salarios de abril de 2018. “En todos los casos, el poder adquisitivo doméstico del salario se achicó después de una devaluación”, concluye.

NOTAS RELACIONADAS

Importadores de alimentos ven mejoras en la economía argentina

Villa María Exporta celebra 20 años con una nueva ronda de negocios. Importadores de alimentos se reúnen por estas horas con empresas de la ciudad y región para alcanz...

Villa María Exporta: 20 años Impulsando el Comercio Internacional

Es un honor para mí reflexionar sobre la trayectoria de Villa María Exporta, Ronda Inversa de Negocios de Alimentos, un evento que se ha consolidado como un pilar fundamental en el ...

El mercado inmobiliario muestra signos de recuperación

En las últimas semanas se conocieron datos nacionales que evidencian signos de recuperación en el mercado inmobiliario. En Buenos Aires, por caso, la compraventa de inmuebles se dis...

El ministro de Economía de la Provincia aseguró que no están llegando los recursos de la Nación

En el marco de la firma de convenios de colaboración e intercambio de información con municipios del departamento General San Martín -foto-, que faciliten el acceso a los ser...