OFICIAL $982 / BLUE $1260 / MEP $1209.4 / CCL $1235.2 / BLUE VILLA MARIA : $1280,00



Imagen a modo de ilustación

Claves... diez años

Hace ya diez años Alberto y su equipo comenzaron con la idea de desarrollar un producto gráfico que viniera a cubrir un vacío entre los medios de la ciudad y la región.

Tengo dos sensaciones imborrables de ese tiempo: recuerdo  como si fuera hoy, un día de intenso calor en donde Alberto con preocupación y luego de muchas cuentas realizadas en un precario excel, me decía que los costos de armado e impresión de la revista eran altos y que el punto de equilibrio lo alcanzaba con un sponsoreo que no era fácil conseguir.

Otra situación que recuerdo es cuando en un improvisado brainstorming o lluvia de ideas, aporté un granito de arena en la búsqueda del nombre de la revista y en el slogan que terminó siendo “revista de negocios”.

Luego con la consolidación del medio, en donde en casi todas las ediciones pude dar a conocer mi opinión sobre distintos temas relacionados con la actividad empresarial, llegaron los eventos que sirven como puntos de encuentro entre los empresarios de la ciudad y región, ocasión en la cual Poncio Consultores Asociados ha presentado en varias oportunidades,  la encuesta de expectativas de los asociados de Aerca,  donde durante varios años los encuestados fueron muy certeros al momento de pronosticar el valor que tendría el  tipo de cambio al año siguiente.

En estos diez años de consolidación de Claves, es  mucha “el agua que pasó debajo del puente” desde aquel lejano 2005 hasta la actualidad.

En el 2005 el conglomerado Villa María-Villa Nueva no llegaba a los 90.000 habitantes y hoy estamos por encima de los 105.000 habitantes. (1).

Desde aquel año hasta la fecha se estima que la diferencia entre altas y bajas de automóviles nuevos y usados está por encima de los 12.000 vehículos que transitan a diario por las calles de nuestra ciudad y que vienen a sumarse al abultado parque automotor de Villa María. (1) Esto no es todo, para acentuar el cada vez más complicado y por momentos caótico  tránsito de la ciudad, se estima que entre altas y bajas desde el año 2005 hasta la fecha, son casi 20.000 las motos que se han sumado a las motocicletas ya existentes. (1).

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María, integrada por alumnos, docentes, graduados y no docentes no superaba en el 2005 un total de 5.000 personas, hoy los números que maneja el OIR dan cuenta de que la comunidad supera largamente los 11.000 integrantes (1).

Esa importante demanda sumada a la que aportan la UTN Facultad Regional Villa María y los estudiantes de los terciarios de la ciudad, generó un mercado potencial de demanda de viviendas, que permitió que muchos inversionistas de la ciudad y región, en una época de  excelentes años en el sector agropecuario, hayan destinado sus excedentes a la industria de la construcción.

Y ello queda patentizado,  que según datos disponibles desde el año 2009 hasta el 2014 inclusive se han autorizado la construcción entre casas, complejos habitacionales, torres,  locales comerciales y galpones, la extraordinaria cifra de aproximadamente  1.350.000 metros cuadrados, que para tener un parámetro comparable si estimamos que una vivienda tipo tiene una superficie cubierta de 100 metros cuadrados, equivaldría a la construcción de 13.500 casas en solamente seis años (1).

Costaba imaginar en aquel 2005 donde la ciudad no tenía ningún diputado nacional, que hoy contara con tres representantes en el parlamento nacional, mientras otras ciudades importantes de la Provincia como Rio Cuarto y San Francisco no tienen representante alguno. Tampoco era fácil imaginar, que la ciudad tuviera en la actualidad, un parque industrial y tecnológico donde más de 100 empresas han comprado terrenos para construir sus plantas industriales y que puede marcar un punto de inflexión en la actividad productiva, marcando el camino hacia una ciudad más industrial.

Tampoco  que tuviéramos desde el año 2010  un aeropuerto que permite tener cuatro servicios aéreos semanales  a la capital federal y que una importante empresa como ACA eligiera Villa María,  ganándole la pulseada a Rafaela y Junín, para construir su planta de bioetanol con una inversión superior a los 130 millones de dólares y que emplea directa e indirectamente a 300 colaborares.

También costaba imaginar en aquel 2005, que el país en general y la ciudad en particular, tuviera los problemas de adicciones, de violencia de género, inseguridad y otros males que nos aquejan y que lamentablemente nuestra ciudad no es la excepción.

No obstante estas situaciones negativas, creemos que en el balance de este decenio son muchos más las cuestiones positivas, que toda la comunidad debe seguir trabajando para seguir consolidándolas y buscando nuevos objetivos.

Al igual que Claves que celebra su aniversario número 10, buscando su consolidación y afrontando el desafío de la era digital.


Villa María, 12 de junio de 2015.
- Cr. Darío Poncio Titular de Poncio Consultores Asociados.-

(1)  Estimaciones propias en base a datos del INDEC, Municipalidad de Villa María y Observatorio Integral de la Región de la UNVM.

NOTAS RELACIONADAS

Un sendero de crecimiento

Hace unos días se publicaron los datos del censo 2022, en el cual se dieron a conocer la cantidad de habitantes de las localidades de Argentina, en los mismos se observa que el conglomerado Villa María-V...

Las ventajas del fideicomiso

La industria de la construcción ha adquirido en la última década un nivel de desarrollo muy importante motivado por diferentes factores, entre los que podemos mencionar la existencia de un déficit habi...

Neuromarketing

La novedad más impactante de los últimos años en el mundo del marketing son los resultados recientes de las investigaciones en lo que se ha dado en llamar Neuromarketing. Una manera de estudiar el cereb...

Cómo “leer” una encuesta

De manera permanente vemos en los medios de comunicación, especialmente gráficos, la publicación de encuestas de opinión, sobre todo de temas políticos o electorales.No obstante la importancia que tie...

MÁS LEÍDAS