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Imagen a modo de ilustación

Cómo “leer” una encuesta

De manera permanente vemos en los medios de comunicación, especialmente gráficos, la publicación de encuestas de opinión, sobre todo de temas políticos o electorales.
No obstante la importancia que tiene para un futuro candidato conocer cuál es la percepción del electorado sobre su persona y sobre distintos temas de la actualidad, muchas encuestas publicadas tienen el objeto de “posicionar” candidatos, especialmente cuando falta un tiempo considerable para el acto electoral.
Elisabeth Noelle-Neumann en su libro la Espiral del Silencio ha traído algunos conceptos nuevos sobre el comportamiento del electorado, que ha llevado a algunos analistas a afirmar que la gente se sube al carro ganador, lo que puede llevar a algunos dirigentes y analistas a justificar la manipulación de datos en función de sus intereses.
Por ello es recomendable al momento de “leer” los resultados de una encuesta publicada tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Metodología utilizada: trabajar con herramientas que aseguren el rigor científico es imprescindible, es condición sine qua non que la muestra sea representativa del universo poblacional. En la historia de las encuestas políticas es recordado lo que sucedió en  1936 en EEUU cuando  una muestra de más de 2 millones de personas tomadas por  Literary Digest predijo una victoria de Landon sobre Rooselvet de casi el 15%, sin embargo el resultado fue inverso, sucedió que la muestra fue realizada por correo y las personas pobres que votaban por Rooselvet no fueron consultadas.

- Lugar donde se realiza el trabajo de campo:   es fundamental porque muchas encuestas son realizadas exclusivamente en la capitales y se pretende nacionalizar o provincializar sus resultados. Sucede con la  Capital Federal, que tiene aproximadamente el 9% del electorado nacional, obviamente que no son suficiente para nacionalizar los resultados. En el caso de nuestra provincia, la ciudad de Córdoba tiene aproximadamente el 40% del padrón electoral, sin embargo no alcanzan para provincializar los datos y proyectarlos a toda la provincia.

 
- Cantidad de Casos: erróneamente se piensa que la cantidad debe ser proporcional a la cantidad de habitantes, las tablas estadísticas determinan la cantidad de casos en función del margen de error aceptado. En el caso de Villa María con un error de más-menos 5 puntos se deben realizar 400 casos, aumentar la cantidad es poco recomendable puesto que hace disminuír muy poco el margen del error además que aumenta considerablemente el costo del trabajo.  En el caso de encuestas nacionales se estima la necesidad de realizar como mínimo 2000 casos como realizan las encuestadoras de más trayectoria y más reconocidas (Aresco de Julio Aurelio, Ipsos- Mora y Araujo por nombrar algunas). En todos los casos de se debe respetar la densidad poblacional de cada uno de los distritos y la segmentación por sexo y segmento etáreo de acuerdo al padrón electoral.


- Método de Recolección de la Muestra: en encuestas nacionales se utiliza un mix de cuestionarios personales y telefónicos, este último tiene la ventaja de ser más económico y rápido,  la gran desventaja que tiene es que excluye a quienes no tienen teléfono fijo (aproximadamente el 30% de las viviendas según datos del Indec). En el caso de Villa María nuestra consultora trabaja con encuestadores que visitan los domicilios , lo que asegura que en la definición de la muestra se incluyan todos los electores, tengan o no teléfono, no obstante ser un método más caro y  que lleva más tiempo.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes al momento de leer una encuesta, tenerlos en cuenta puede llevarnos a considerar que se trata de un trabajo bien realizado o solamente un trabajo tendiente a generar candidatos atados a carros ganadores,  que luego pueden diluirse  al momento de la elección.-


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