Como proyecto de transformación organizacional, el sistema de control de gestión en su fase de implementación se construye a partir de la estructura y situación actual que atraviese cada compañía, en donde si bien cada una de ellas es distinta, las claves para su transformación son similares y comparten conceptos comunes entre todas. La clave está en saber identificar aquellos factores diferenciadores respecto al capital organizativo, humano y tecnológico con los que cuenta la organización, y a partir de ahí comenzar a desarrollarlos de manera particular, a través, de una visión transversal a lo largo de los distintos departamentos y operaciones que se lleven a cabo. Por ende, se trata de un ejercicio global, que requerirá de la participación activa de toda la organización y de su dirección, buscando asegurar que los cambios requeridos sean impulsados y surtan el efecto deseado. Lo anterior demandará de quien impulse el proyecto, competencias de gestión y capacidad de liderazgo, para hacerle frente a la gestión del cambio y transformación empresarial, mientras la organización transita por sus actividades diarias. Los componentes básicos de un sistema de control de gestión son: La información: Deberá consolidarse y ponerse al servicio de toda la organización, por niveles de decisión.
Objetivos: Desde un enfoque integral y por centros de responsabilidad, encuadrados en indicadores de gestión de carácter cuantitativos o cualitativos, financieros y no financieros. Centros de Responsabilidad: es decir, la forma en que se agrupan los distintos grupos de trabajo y quienes participan de ellos.
Procesos: haciendo foco a los aspectos críticos o diferenciadores de la operatoria a partir de la estrategia con la finalidad de generar valor agregado al cliente. Herramientas: partiendo de un análisis sobre el uso de las existentes, su articulación y la detección de aquellas que puedan complementar su accionar en conjunto. En un orden cronológico, las etapas de implementación de un sistema de control de gestión son: • La definición y planificación de la estrategia. • La alineación de la organización en torno a dicha estrategia. • La revisión de procesos y evaluación de potenciales riesgos. • El diseño de planes operacionales y puesta en marcha. • El seguimiento y comunicación o “reporting” de avances. Las ventajas de la implementación y desarrollo del sistema de control de gestión son variadas para la organización. Permite acceder a información relevante de manera rápida y periódica, ordenando y estandarizando los datos y reportes que se deben utilizar. Facilita y agiliza la toma de decisiones estimulando paralelamente el proceso de aprendizaje. Aumenta la eficiencia, y optimiza los recursos existentes. Es la mejor forma de proteger los recursos y evitar pérdidas. También contribuye a enfocarse en la consecución de objetivos y metas establecidas por la Dirección, llegando a maximizar los beneficios y minimizar los costes asociados de la actividad. Mgter. Andrés Rojas Director. Metta Control de Gestión. www.mettacdg.com
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