OFICIAL $1060.5 / BLUE $1240 / MEP $1162.7 / CCL $1191 / BLUE VILLA MARIA : $1250,00



La Argentina del 2024 y del 2025

La Argentina del 2024 y del 2025

La consultora cordobesa Pulso Social midió por primera vez el termómetro de la política argentina con una encuesta nacional y además publicó datos de los cuatro principales distritos electorales del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

 A excepción de Buenos Aires, la provincia más grande del país, el Presidente Javier Milei goza de buena salud en su imagen, tanto de gestión como de intención de voto de cara a las legislativas 2025. Y en Buenos Aires el diferencial de negativa y positiva es de apenas 3 puntos. 

 Un aspecto importante en dos sentidos para el oficialismo nacional: “la motosierra” de los primeros 8 meses de gestión no le han recortado apoyo popular, más allá del lógico desgaste que pudiera existir, y más aún con medidas tan duras en lo económico; y, por otro lado, para mostrar que el año próximo -si nada extraño sucede en los comicios de medio término- alcanzará números al menos aceptables o buenos para sostener la gobernabilidad.

 Si bien falta mucho para las elecciones, las expectativas son fundamentales para inversores y consumidores. Nadie invierte o consume con un país inestable política y económicamente. La tranquilidad es un factor clave para pensar en el futuro. Luego el oficialismo nacional podrá ganar o perder las elecciones, pero lo que difícilmente ocurra es una tragedia económica y política en 2025. 

 Las proyecciones de crecimiento rondan el 4% y nada hace suponer que la oposición arrase en todo el país. Sí podrá ganar en algunas provincias, aunque difícilmente pintar de manera uniforme el país. Por el contrario, al menos hoy, el oficialismo junto a sus aliados continúan dominando la escena política.

 Los números así lo entienden también. En el total nacional, la evaluación de la gestión de Milei cosecha un respaldo del 51% frente al 47% que la cuestiona. No muy diferente a los resultados del balotaje, puntos más puntos menos. En Buenos Aires, el distrito electoral más importante con más de 12 millones de votos, el 51% opina de manera negativa y el 48% de forma positiva.

 En Córdoba, en el segundo distrito electoral, el 55% apoya la gestión del Presidente libertario y el 41% la rechaza. En Santa Fe, tercera provincia en importancia por volumen de electores, Milei alcanza el 57% de respaldo a la gestión contra el 39% que la observa de manera negativa; y, finalmente, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuarto en el total nacional, el 52% tiene una imagen positiva de la gestión y un 46% negativa.

 Respecto a la intención de voto de cara al 2025, aunque con una consulta sobre cómo votaría hoy en caso que las elecciones se celebrarán en este momento, el encuestado respondió de la siguiente manera. Cabe aclarar que se consultó por espacio político y no por candidatos.

 En el caso de Buenos Aires, el 41% dijo que votaría por candidatos del Peronismo, el 35% por La Libertad Avanza y el 11% por Juntos por el Cambio.

 En Córdoba, el espacio del Presidente encabeza las preferencias con el 34%, le sigue el Peronismo Cordobés con el 24%, el Peronismo Nacional con 16% y Juntos por el Cambio con 11%. 
 En Santa Fe, La Libertad Avanza le saca una amplia ventaja al Peronismo (43% a 21%) y en tercer lugar el Socialismo con 14%.

 Finalmente, en CABA, el escenario es más estrecho, con un Milei en 28%; Peronismo con 27%; y Juntos por el Cambio 21% 

 Claro que los escenarios pueden cambiar en función de las alianzas electorales. No es lo mismo si La Libertad Avanza confluye con el Pro, o si van separados (Macri contó en el relanzamiento del Pro que Milei le propuso fusionar ambos partidos); no es lo mismo un peronismo unido que desunido o fragmentado; o un radicalismo solo o con aliados. Falta mucho, aunque la foto del día nos ayuda a analizar-especular de cara al futuro. 

 Para concluir, y sin decir ninguna novedad, se ve claramente un escenario de dos argentinas bien marcadas. Una polarización casi por iguales. Hoy la derecha y la extrema derecha concentran un mayor volumen electoral y de imagen respecto al centro y la izquierda, pero las diferencias no son insalvables ni irreversibles para la oposición si en 2025 se plantea una estrategia para competir mano a mano con el oficialismo en las urnas.

NOTAS RELACIONADAS

Macri eligió acordar antes que perder

El miedo no es zonzo, dice el dicho. El declive electoral de Juntos por el Cambio en 2023, sumado ahora a la segura baja actuación que el Pro tendría en todo el país en este 2025 si decidiera competir e...

Accastello domina la escena sin oposición a la vista

A poco más de un año de asumir su cuarto mandato no consecutivo frente a la Municipalidad de Villa María, el intendente Eduardo Accastello domina la escena política sin grandes conflictos internos en e...

¡Chau 2024, hola 2025 de elecciones!

Se va el año más complejo de las últimas dos décadas. Un gobierno inédito, disruptivo y rupturista llegó a la Casa Rosada para enfrentar una gravedad económica e inflacionaria que remitía a otros t...

Un año de Milei: los desafíos que vienen

La macroeconomía es el principal activo de Javier Milei al cumplirse un año de su asunción en la primera magistratura del país. Fuerte baja de la inflación (2,4% el índice de noviembre, el número m...

MÁS LEÍDAS