La importancia de contar con un clima laboral óptimo
Un clima laboral óptimo es fundamental para el éxito de cualquier organización ya que generará una mayor productividad, retención del talento (Ya que se fomenta la motivación y la satisfacción de los empleados y el trabajo colaborativo), una creciente satisfacción del cliente e innovación en los procesos.
En primera instancia, el clima organizacional es un conjunto de factores ambientales que son percibidos y evaluados por las personas y que afectan la relación entre el empleado y la organización en la cual se desempeña.
Para Chiang, Salazar y Núñez (2007), el clima organizacional hace referencia a las características de la organización a partir de las percepciones de los trabajadores, los esquemas cognitivos y las percepciones globales.
Estos autores resaltan la presencia de dos aspectos fundamentales: a) el clima organizacional se mide a partir de percepciones, y b) dichas percepciones son de tipo descriptivas.
Así también, el clima organizacional se ha asociado a variables de resultados en los niveles individual, grupal y organizacional.
Siguiendo a Idalberto Chiavenato, “el clima organizacional es la calidad o la suma de características ambientales percibidas o experimentadas por los miembros de la organización e influye poderosamente en su comportamiento”.
Al analizar actitudes y comportamientos, es necesario en primera instancia comprender su significado. Según Robbins “las actitudes son enunciados de evaluación de los objetos, personas o eventos y que están compuestas por tres elementos: cognitivo (la creencia sobre cómo es una cosa), afectivo (segmento emocional o sentimental de una actitud) y comportamental (se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia algo o alguien).
De esta manera, las actitudes influyen en los comportamientos y los individuos buscan reconciliar las actitudes divergentes y alinearlas con su comportamiento, de modo que parezcan racionales y consistentes.
En cuanto a la composición del clima organizacional, se han distinguido aspectos objetivos (Ambiente físico y las condiciones de trabajo, destacándose infraestructura, recursos y metodologías de trabajo) y aspectos subjetivos (Necesidades y valores de los seres humanos, actitudes y motivación que reflejan con los pares, jefes y subordinados que coexisten en el mismo ámbito de trabajo.
Ante entornos dinámicos y cambiantes, cada organización promoverá cambios estructurales y coyunturales tendientes al logro de los objetivos lo que impactará en su clima organizacional por lo tanto, su medición será muy importante para conocer el impacto de los mismos.
La medición del clima organizacional se desarrolla a través de métodos cuantitativos de fácil y rápida implementación que permiten diagnosticar y posteriormente desarrollar planes de acción para potenciar el resultado organizacional.
Un clima laboral óptimo es fundamental para el éxito de toda organización. Invertir en un buen clima laboral no solo beneficia a los empleados, sino también a la organización en su conjunto.
Lic. Carlos Dealbera / info@dealberaconsultora.com.ar
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