En un capítulo más de la pelea Milei versus gobernadores, el debate sobre el Presupuesto Nacional 2025 pone de manifiesto las intenciones de unos y otros. Mientras el Presidente de la Nación continúa con la motosierra prendida, consolidando su proyecto de sostener el superávit fiscal y la baja de la inflación; los mandatarios provinciales reclaman fondos que le permitan gestionar con más holgura sus distritos en un año electoral.
Milei confirma en cada decisión gubernamental que el rumbo elegido “es el proyecto electoral” para las legislativas 2025. No utilizará aquella regla de la política tradicional que dice “años no electorales, recortes; años electorales, gastos”. Milei sigue con los recortes porque entiende que la sociedad pedía bajar la inflación y el gasto público (el que manejaba “la casta”, según su mirada) y no se aparta ni un ápice de esa idea.
Contrasta con los gobernadores que necesitan de recursos económicos para mejorar su administración y enfrentar además a La Libertad Avanza en sus distritos. Y para eso precisan de obras y programas. Si no los tienen, o en menor medida de lo que piensan, las posibilidades se reducen. Los gobernadores saben que su único poder de negociación son los votos de diputados y senadores. Si se les baja la participación en ambas Cámaras, ese poder de negociación se ve lesionado seriamente.
Ante un escenario de escasa cantidad de legisladores que muestra hoy el partido del Presidente en Diputados y Senadores, la pelota siempre la tienen los gobernadores. Con su guiño se sancionaron leyes o se rechazaron. La Libertad Avanza encontró en el Pro un aliado clave para bloquear o aprobar normas. Pero si a partir de diciembre 2025, como seguramente va ocurrir, el oficialismo amplía su número de legisladores, la pelota puede cambiar de cancha y los gobernadores verse aún más apretados pensando en los dos últimos años de gestión.
Gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron esta semana vía zoom con legisladores de sus partidos para analizar el Presupuesto 2025 planteado por el Gobierno. No hubo reuniones de comisión en Diputados porque el oficialismo las levantó. No quiere negociar más con los gobernadores, ya que estos estarían pidiendo 3700 millones de dólares en obras públicas y para las cajas de jubilaciones no transferidas, principalmente.
En principio, le pediría a Guillermo Francos (Jefe de Gabinete) y Luis “Toto” Caputo (ministro de Economía) una mesa de negociación para acordar el presupuesto en extraordinarias, ya no en sesiones ordinarias.
Dialoguistas y opositores coinciden que, pese a la intención del Gobierno de acordar un presupuesto, Milei no vería con malos ojos que no avancen las negociaciones ya que debería reconducir -por segunda vez- el Presupuesto 2023. De esta manera, podría fijar las partidas de cada área sin tener que pasar por el obligado filtro del Congreso Nacional. Por ahora, en público, los funcionarios libertarios dicen otra cosa. Veremos si con el paso de las semanas busca o no acercar posiciones con los gobernadores llamados “dialoguistas”.
El presupuesto es la ley de leyes, la herramienta más importante de una gestión. El Gobierno nacional no se queda jamás sin presupuesto, o aprueba uno cada año; o reconduce el vigente. Lo hizo Cristina en su momento, Milei ni bien asumió. Desde el punto de vista político, siempre es mejor mostrar consenso con otros sectores de la política para aprobarlo en ambas Cámaras.
Suele leerse como una victoria política frente a los opositores más acérrimos. Pero el oficialismo, si no lo consigue, puede victimizarse y echarle la culpa a opositores, gobernadores, dialoguistas, al enemigo que prefiera, y endilgarles no tenerlo. Así, reconduce el actual y determina cada partida sin control. Y además puede sumar otro “poroto” político.
Milei ya demostró que le importa poco las formas y las victorias de la política tradicional y siempre piensa en números (en que le cierren los números). La política todavía está recalculando que le conviene más o menos. El escenario político argentino es inédito desde noviembre de 2023.
El gobernador de Córdoba Martín Llaryora afirmó en una entrevista con un canal porteño que “Cristina atrasa”, que “no le hace bien al peronismo” y hasta expresó -con sorna- que el repunte del ...
En el penúltimo reporte de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que marcó caídas de ventas minoristas del 12,7% durante septiembre, el presidente de la entidad formuló un comentario que llam...
El intendente Eduardo Accastello aseguró en su segundo informe de gestión del año en el Concejo Deliberante que la Municipalidad de Villa María “está en equilibrio fiscal”. Incluso adelantó...
Si bien es muy incipiente, y los datos de mejoras en algunos sectores de la economía son intermensuales, ante el derrumbe de la comparación interanual, se permite mirar el futuro con expectativa. Las pro...