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Tendencias en Recursos Humanos 2025

Tendencias en Recursos Humanos 2025

Un entorno dinámico y cambiante exige a todas las organizaciones una gran capacidad para anticiparse y adaptarse  a los cambios que se van produciendo.

En función de ello, les comparto las tendencias en Recursos Humanos para el 2025 que estarán orientadas a la necesidad de adaptación a un entorno laboral en evolución continua.

Automatización: Los recursos tecnológicos para Recursos Humanos deben enfocarse a la eficiencia, escalabilidad y precisión. La automatización de procesos como la inducción, el procesamiento de la nómina,  la búsqueda de talento y la gestión del desempeño son fundamentales.

Muchas personas pero mayores dificultades para la selección del talento, por lo que es clave la retención, el desarrollo y la proyección de los integrantes en la organización.

Cultura organizacional alineada con la realidad. Será fundamental traducir los valores organizacionales en comportamientos concretos.

Nuevas formas de trabajo: La adopción de modelos de teletrabajo y la colaboración global están cambiando la forma en que trabajamos. Es importante implementar herramientas y estrategias que fomenten la colaboración y el compromiso de los empleados. También observamos personas que quieren “socializar como antes” y volver al trabajo físico combinándolo con la virtualidad (Trabajo híbrido).

Desarrollo continuo y aprendizaje: La brecha de habilidades es un desafío creciente. Es fundamental implementar programas de desarrollo y aprendizaje que permitan a los empleados actualizar sus habilidades y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado (Priorización de habilidades como liderazgo y competencias digitales).

Gestión de la Diversidad e Inclusión: La gestión de la diversidad e inclusión es fundamental para crear un entorno laboral positivo y productivo. Es importante implementar estrategias que fomenten la diversidad, la equidad y la inclusión logrando equipos enriquecidos por los conocimientos, vivencias y experiencias de cada integrante.

Experiencia del empleado: La experiencia del empleado es fundamental para la retención y el compromiso del personal. Es importante implementar estrategias que fomenten la experiencia del empleado, como la flexibilidad laboral, la retroalimentación y el reconocimiento.

Gestión efectiva del clima laboral. ¿Quién quiere trabajar en una organización con un clima interno hostil? La medición del clima laboral y los ajustes correspondientes son actividades esenciales para mejorar la eficiencia y alcanzar los objetivos organizacionales, como así también para la retención del talento.

Desarrollar una marca empleadora atractiva para atraer y retener el talento. En tiempos de competencia por el talento, una marca empleadora atractiva aportará a la empresa un diferencial, facilitando los procesos de reclutamiento y la posterior selección, pero será fundamental la honestidad organizacional para mantener una relación productiva, eficiente y de largo plazo con las personas que la integran.

Estas tendencias reflejan la importancia de la tecnología y la inteligencia artificial pero un enfoque más estratégico y humano en la gestión del talento, adaptándose a los cambios tecnológicos y culturales que se producen en el entorno.

Lic. Carlos Dealbera 
Dealbera Consultora
info@dealberaconsultora.com.ar

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