Una de cal y otra de arena: ¿en qué Argentina vivimos hoy?
La dinámica económica, social, informativa, comunitaria nos lleva casi de manera constante a mirar para adelante, dar vuelta la página y seguir. No hay tiempo para la reflexión, mucho menos para el análisis en profundidad; solo hay tiempo para la inmediatez del aquí y ahora, para luego cambiar de tema una y otra vez, hasta el infinito.
Por eso, en esta columna política, la número 199 en Claves, me permito con el lector hacer un juego para pensar y reflexionar en conjunto sobre las noticias que recibimos a diario; puntualmente las económicas.
Las mismas nos configuran una foto de la Argentina en tiempo presente. Aquí y ahora, sin ir más atrás ni tampoco más adelante. Con solo detenernos un instante, podremos comprender que estamos en un país profundamente contradictorio. Por eso el título “una de cal y otra de arena”, porque no todas son malas noticias, pero tampoco son buenas. Y hasta unas se contraponen con otra.
¿En qué Argentina estamos hoy?
Vamos al juego. Para esta columna, tomé la sección Economía de la Agencia Noticias Argentinas. Ante el cierre de Télam, la agencia del Grupo Alpha domina el mercado.
En la apertura de la sección Economía de este jueves 15 de agosto a las 16 horas se podía leer lo siguiente (los títulos de cada nota):
- Bonos y acciones vuelven a cotizar en alza en un mercado más optimista;
- La industria ya acumula 13 meses de caída y preocupa el impacto sobre el empleo;
- Un informe revela que 6 de cada 10 niños y adolescentes viven en la pobreza en Argentina;
- Proyectan una fuerte caída en el área sembrada de maíz;
- Economía renueva deuda con el BCRA por US$ 3.000 millones;
- El Tesoro colocó deuda por $1,59 billones y le quedará excedente para seguir saneando al BCRA;
- El Banco Central compró divisas pero las reservas retrocedieron: qué pasó;
- Los salarios le volvieron a ganar a la inflación en junio con un aumento del 6,2%, informó el Indec.
Todos esos títulos, y algunos más, en una sola pestaña. Y así podríamos seguir con noticias anteriores. Por eso insisto con la pregunta: ¿En qué Argentina estamos hoy? En la que los salarios le ganan a la inflación, según el Indec; o en la cual la industria acumula 13 meses de caída e impacta sobre el empleo.
En la que el Tesoro colocó deuda por $1,59 billones y le queda excedente para seguir saneando al Banco Central; o en la que un informe revela que 6 de cada 10 niños y adolescentes viven en la pobreza. O -tal vez- en la que bonos y acciones cotizan en alza en un mercado más optimista; pero que las reservas retroceden.
Las contradicciones de la economía son propias de una sociedad profundamente desigual. Por eso es una ciencia social y no exacta. La grieta, en este país, como se dijo muchas veces, no es política; es moral. Si no se reducen las desigualdades sociales, a los que siempre les fue bien, les seguirá yendo bien o mejor; y a los que siempre les fue mal, les seguirá yendo mal o peor.
Solo la política, con sus buenas herramientas para intervenir en el justo equilibrio entre el Estado y el mercado, puede cambiar la realidad. Si uno de los dos prevalece, las consecuencias negativas quedan a la vista. Si la política está más preocupada en su circo, el ciudadano queda olvidado en un segundo plano. Que haya buena política, buen Estado y buen mercado. Solo de esta manera las noticias lograrán confluir en un desarrollo de país en el cual no haya ni perdedores ni ganadores.
El miedo no es zonzo, dice el dicho. El declive electoral de Juntos por el Cambio en 2023, sumado ahora a la segura baja actuación que el Pro tendría en todo el país en este 2025 si decidiera competir e...
A poco más de un año de asumir su cuarto mandato no consecutivo frente a la Municipalidad de Villa María, el intendente Eduardo Accastello domina la escena política sin grandes conflictos internos en e...
Se va el año más complejo de las últimas dos décadas. Un gobierno inédito, disruptivo y rupturista llegó a la Casa Rosada para enfrentar una gravedad económica e inflacionaria que remitía a otros t...
La macroeconomía es el principal activo de Javier Milei al cumplirse un año de su asunción en la primera magistratura del país. Fuerte baja de la inflación (2,4% el índice de noviembre, el número m...